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10 claves del feminismo actual por bell hooks

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bell hooks. El feminismo es para todo el mundo(traficantes de sueños)

El feminismo del futuro es una práctica política sabia y amorosa. El compromiso de acabar con la dominación se encuentra en la esencia misma de nuestras políticas. El amor jamás se podrá construir en una relación basada en dominación y extorsión.”


Aunque en su traducción al español el título de este libro de bell hooks ha quedado recortado, el título original en inglés añade una coletilla importante: Feminism is for everybody: passionate politics. Ese passionate que podríamos traducir como política apasionada, entusiasta, ardiente, tal vez como pasión política, tiene todo que ver con las propuestas de la autora, un feminismo que lleve en el corazón la firme convicción de que la meta sea abolir toda forma de dominación u opresión.
Y así, en este pequeño ensayo de corte divulgativo, recoge bell hooks varios puntos clave de las propuestas feministas que ella misma ha ido desarrollando en sus numerosas obras durante cuat…

Pequeña italiana antifascista

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Lorenza Mazzetti. El cielo se cae(Periférica)

Entonces me he echado a llorar y he dicho que los quería mucho a ella y al tío, y que creía que ellos ya no me querían porque era mala, y he dicho que el tío no me abraza nunca, y me he subido a sus rodillas y mis lágrimas le caían sobre el cuello. Entonces él me ha abrazado fuerte, luego me ha castigado y me ha mandado a la cama sin cenar. Amo al tío más que al Duce, más que a Jesús y más que a Italia.”
Tienen los libros de memorias la capacidad de traernos de vuelta no ya lo que pasó sino especialmente cómo lo vivieron quienes lo narran. Los acontecimientos históricos tal y como los recoge la historia oficial pecan siempre de una frialdad que niega la vida. En la mirada que Lorenza Mazzetti nos brinda en El cielo se cae está contenida toda la calidez de una historia contada subjetivamente y todo el absurdo del mundo adulto en general y de la Segunda Guerra Mundial en particular.
Lorenza Mazzetti escribió El cielo se cae en el año 1961 rec…

Bragas grandes

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Caitlin Moran. Cómo ser mujer(Anagrama)

Maldita sea. Aparte de todos los efectos secundarios imaginables y dolorosos, de carácter psicosexual, me entristece que las niñas de trece años se gasten el poco dinero que tienen en depilarse la entrepierna. Tendrían que gastárselo en cosas realmente importantes: teñirse el pelo, comprarse medias, los libros de bolsillo de Jilly Cooper, ... y billetes de tren que les lleven lo más lejos de casa posible. LLÉVATE TU COÑO PELUDO A DUBLÍN, es mi recomendación.”

Caitlin Moran escribe de un modo que te hace reir a carcajadas. Sólo ese sería ya un motivo más que justificado para leer sus libros. Pero es que además es capaz de hacer reír mientras analiza o pone en cuestión temas muy serios.
En Cómo ser mujer, Moran relata su propio proceso adolescente y se ríe de sí misma, de sus ideas, de su cuerpo y de sus actitudes. Saca punta a los estereotipos de género hasta llevarlos al absurdo y convertir su discurso en una denuncia cómica, tronchante.

Me ar…

Yo no soy racista

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Lucía Asué Mbomío Rubio. Las que se atrevieron (Sial/ Casa de África)

Qué fácil es decir “yo no soy racista” y qué fácil es serlo. Tal vez la prueba del algodón más eficiente sea casarse con un hombre negro o tener hijos con él o ser madre de una mujer que decide hacer una de estas dos cosas, o las dos y ver las respuestas de tu familia, vecindario y mundo.
Eso hicieron algunas mujeres hace ya décadas en España y Lucía Mbomío, hija de una de estas parejas exóticas de los años 80, les rinde homenaje dándoles voz en Las que se atrevieron.
Si al final la mezcla es esto, ¿no? Hoy se habla de palabras grandes, interculturalidad, multiculturalidad y no sé cuántos rollos más. Antes no había forma de designarlo, simplemente se vivía sin ponerle nombres. Y eso fue lo que me encontré yo, la transformación de mi familia, la mía, de la negación más absoluta a ganarme un hijo negro.”
En diferentes capítulos hablan en primera persona mujeres de familias de origen ecuatoguineano. Chicas que se en…

Inquietante belleza, la vida misma

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Lucia Berlin. Manual para mujeres de la limpieza

Ustedes escucharán todos los detalles compulsivos, obsesivos y aburridos de la vida de esta mujer sólo porque está escrita en tercera persona. Caramba, pensarán, si el narrador cree que hay algo en esta patética criatura sobre lo que merezca la pena escribir, será que lo hay. Seguiré leyendo, a ver qué pasa.”
Sólo Lucia Berlin puede escribir así. Sólo ella puede ser enfermera de urgencias, madre alcohólica, señora de la limpieza, profesora, recepcionista, niña de familia rica, ama de casa y ser creíble siempre. Sus relatos, la mayoría escritos en primera persona, nos acercan situaciones domésticas y familiares que superficialmente parecen no tener gran importancia pero que, por su forma literaria, cobran un significado más profundo, a veces social, otras veces artístico o filosófico.
Quizás soy morbosa. Me fascina ver dos dedos en una bolsita de plástico, la hoja reluciente de una navaja atravesando la esbelta espalda de un chulo. Me …

5 preciosos libros feministas para regalar

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Todos, y especialmente las niñas y las mujeres, necesitamos referentes femeninas. Necesitamos historias de niñas y mujeres contadas por ellas mismas, historias que nos digan que no todo tiene que ser como nos dicen que tiene que ser y que nos muestren a niñas y mujeres reales que lo han demostrado con su vida, su labor y su voz.

Un año después, los 6 preciosos libros feministas para regalarse siguen vendiendo y reeditando y algunos ya tienen una segunda parte con más referentes femeninas históricas y actuales.
Aquí algunas sugerencias nuevas para diferentes edades y gustos:


Rosa Caramelo (Kalandraka) Adela Turín y Nella Bosnia. A partir de 4 años.
En un mundo en el que las elefantas deben ser de color rosa y llevar zapatos, cuellos y lazos y no pueden salir de su jardín vallado ni jugar libremente como hacen los elefantes grises, Margarita será la excepción. Y cambiará el mundo.

Este clásico de los años 70 reeditado por Kalandraka es un cuento sencillo que mediante una estructura aparente…

El coño es nuestro. Historia de lo innombrable

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Yo lo llamo coño. Lo he reivindicado: “Coño”. Realmente me gusta. “Coño”. Ce, Ce. Ce de caverna, de crepitar, de clítoris, de cavidad, de caricia, de cuca, de calidez, de caliente, de cachonda, de castaña, de caída, de cáliz, de cántaro, de carantoña, de carcajada…” Eve Ensler. Monólogos de la vagina ( texto adaptado)
Dice Mithu Sanyal, citando a la investigadora Monica Gsell, que la historia de nuestra vulva, personificada en Iambe o Baubo, la diosa anatolia adoptada por la civilización griega, es la historia de un olvido, de una no trasmisión, de una castración en sentido lingüístico de desvinculación entre el signo y el significado.
La vulva como origen y símbolo de la fuerza creadora de las mujeres, como fuente de fertilidad, de placer y de alegría y como ahuyentadora de males y desgracias, fue ocultada o tergiversada desde los inicios de nuestra cultura occidental. Desde Aristóteles o Galeno hasta Freud, Lacan y Jean Paul Sartre pasando por toda la historia del cristianismo, los ge…

La culpa la tenemos nosotras

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Dulce Chacón. Algún amor que no mate (Planeta)

Hay que ver qué sola puedes llegar a estar de madrugada, llorando sin poderte contener, mirando por la ventana como si por la calle fuera a pasar la solución.
La soledad, el aislamiento, es una de las condiciones que siempre se cumplen en mujeres que sufren la violencia de su pareja. La narradora y protagonista de Algún amor que no mate se siente tan sola que se desdobla para tener a Prudencia, una amiga con la que hablar. Es Prudencia la que sufre y es tonta. Él siempre tiene sus porqués, ella no. Ella se lo ha buscado, ha querido tomarse libertades, no ha sabido amoldarse a lo que su marido necesitaba, se queja de vicio y no se esfuerza por salir de su tristeza. Tan mal lo hace que ni ha sabido darle hijos.
Prudencia cometió un error. Y los errores se pagan. Creyó que su vida era la de su marido y, cuando quiso darse cuenta, el marido tenía su vida y ella no tenía la propia”
La voz de esta historia es la humillación y la culpa hecha pala…