Lo feo y lo sublime

Can Xue. Hojas rojas (Aristas Martínez)

Cabizbaja, se observaba las botas hollando la nieve. En cierto momento, cuando se giró asustada a mirar a sus espaldas, descubrió que no había dejado huella alguna.”

Allí donde los sauces piensan y las impresiones térmicas se confunden con las emociones y los recuerdos, allí están los no lugares en los que suceden los relatos de Can Xue. Hojas rojas es una recopilación, bellamente editada, de ocho cuentos de esta autora china reconocida internacionalmente por su original prosa de corte experimental.

Su estilo narrativo podría calificarse, desde nuestra mirada europea, de realismo mágico, aunque teniendo en cuenta su capacidad para sacar a quien la lee de las categorías materiales comunes en occidente, sería más exacto denominarlo realismo metafísico.

Aquellas personas me trataban de una forma horrible. Cuando intentaba acercarme a ellas, la expresión de sus rostros me daba a entender que no merecía existir. Era descorazonador. ”

Seres subterráneos reflexionan sobre el ser y la virtud, una niña recorre un paisaje inestable donde las coordenadas del tiempo oscilan entre los diferentes suelos que pisa y el espacio se desliza desde el futuro bajo sus pies. Hay en estos cuentos hombres gato y hombres sombra pero el pensamiento y la percepción no son propiedad exclusiva de los seres humanos. En los mundos de Can Xue animales y entes inertes comparten cualidades mentales sorprendentes. Lo inexplicable se conecta con lo efímero y lo placentero igual que con lo oscuro y lo incierto.

En los ratos de ocio nos reunimos a recordar las historias de nuestros ancestros, comenzando por los más antiguos y prosiguiendo de forma ordenada. Son recuerdos alegres, de un extraño sabor entre dulce y salado e impregnados de resina de damar, que crepitan al masticarlos.

Hay pasajes en sus historias que contienen tanto de poesía como de filosofía. Los ambientes que describe Can Xue recuerdan a los relatos de Leonora Carrington, pero a cámara lenta, o a una especie de País de las Maravillas pero con más niebla y más calma. Con menos racionalidad. Los sucesos que narra exploran esos territorios de la conciencia en los que la comprensión tiene que ver con el absurdo y se aleja de cualquier coherencia semántica o física. Sus personajes, tanto si corren grandes aventuras como si se estancan en su plomiza cotidianeidad, nos acompañan por paisajes plagados de imágenes vagas pero profundas e inquietantes.

Los relatos de Can Xue transcurren allí donde conviven lo agradable y lo patético, lo feo y lo sublime.




Can Xue (1953)es una escritora china reconocida internacionalmente y considerada representante de la vanguardia cultural china de los años 80 y 90 del siglo XX. Su nombre ha sonado a menudo como candidata al Premio Nobel de Literatura. Otras obras suyas publicadas en español son las novelas La frontera (2021) y Nubes flotantes ya envejecidas (2022), ambas ediciones de Hermida Editores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras como semillas

Hechos, no palabras

Cómo vestir bien