6 preciosos libros feministas para regalar



Qué feliz noticia que proliferen últimamente libros que rescatan figuras femeninas del pasado que cayeron (o las dejaron caer) en el olvido y también mujeres actuales destacables por su labor.

Son libros que recopilan biografías de mujeres dando gran protagonismo a las ilustraciones y editados con esmero (algunos de ellos a través de financiación colectiva o crowdfounding).

Aquí algunas sugerencias para diferentes edades y gustos:





Colección Pequeña & Grande (Alba Editorial) de Maria Isabel Sánchez Vergara y diferentes ilustradoras para cada volumen. Para edades entre 6 y 8 años.

En formato cuento, cada volumen es una biografía narrada de manera muy atractiva. Algunas de las protagonistas: Ella Fitzerald, Ada Lovelace, Frida Kalho, Gloria Fuertes o Marie Curie entre otras.

La pequeña Marie se había hecho una promesa: de mayor sería científica antes que princesa.”








Colección Miranda (Edelvives) de Itziar y Jorge Miranda e ilustraciones de Thilopía. Para edades entre 7 y 10 años.


En cada volumen, Miranda, una niña muy curiosa, nos cuenta la vida de una gran mujer. La colección incluye biografías de Jane Goodal, Amelia Earhart, Billy Holliday e indira Ghandi entre otras.

Cuando Indira nació, sus padres estaban deseando que fuera un niño, y no porque no les apeteciera hacer trenzas y coletas, sino porque en la India tener una niña es señal de mala suerte, como para nosotros derramar la sal o cruzarnos con un gato negro.”





Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Destino) de Francesca Cavallo y Elena Favilli. Todas las edades.

100 minibiografías de mujeres de todos los tiempos, continentes y ámbitos culturales (Nettie Stevens, genetista, Grace O`Mallie, pirata, Maya Angelou, escritora, Fadumo Dayib, política, Alfonsina Strada, ciclista,….). Cada biografía se acompaña de un retrato hecho por una ilustradora diferente. Un libro delicioso.

Había una vez una niña que conducía su bicicleta tan rápido que apenas podías verla pasar.”





Las chicas son guerreras (Montena) de Irene Cívico y Sergio Parra e ilustraciones de Nuria Aparicio. Para todas las edades.

Breves semblanzas muy divertidas de mujeres como Mary Shelley (escritora), Ada Byron (informática), Alice Guy (cineasta), Clara Campoamor (política) o Valentina Tereshkova (astronauta) en las que se destaca su valentía y su aportación al mundo y a la historia.

Chicas que se ataron la coleta y crearon inventos, obras de arte, misiones secretas, pensamientos políticos….acciones por y para los demás que hacen que ahora todos nosotros vivamos mejor. Y en muchos casos el mundo todavía no se ha enterado ni de que existieron. ¡Eso hay que solucionarlo!





Mujeres, Mujeres 2 y Mujeres 3 (Ilustropos) de Isabel Ruiz Ruiz (texto e ilustraciones) Para todas las edades.

Breves biografías con su correspondiente retrato de mujeres imprescindibles como Hedy Lamar (actriz e inventora), Malala Yousafzai (activista y Premio Nobel de la Paz), Hipatia de Alejandría (matemática y filósofa) o Wangari Maathai (ecologista).

Con el ánimo de rescatar esos nombres que deben formar parte de nuestros referentes, surge la colección Mujeres. Cada álbum nos muestra una selección de 18 mujeres reales de diferentes ámbitos, mujeres que son un ejemplo para todas las personas y que deben estar presentes en nuestra memoria.”





Valerosas (1 y 2. Ed. Dib-tanks)de Penélope Bagieu. Desde 8 años, todas las edades.

Cada volumen contiene 15 comics que narran la vida de otras tantas mujeres: Agnodice (antigua ginecóloga), Temple Grandin (ingeniera autista), Naziq al-Abid (activista siria), Leymah Gbouce (trabajadora social liberia) o Clement Delait (mujer barbuda). Vidas contadas con gran sentido del humor. Muy recomendable, ¡engancha!

Viuda pero rica y célebre, se pregunta en qué ocupar el resto de su vida. ¿Unirse al circo? ¿Dar la vuelta al mundo?
Al fin y al cabo, con sólo 63 años, tengo toda la vida por delante’”




¿Hay mejor regalo navideño que uno de estos libros? ¡Felices fiestas!




Comentarios

  1. Que buena propuesta para los regalos de estas Navidades Julia!!!!
    Gracias, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo mostraré y comentaré en el centro. A ver si adquirimos alguno.
    No te parece que estaría bien incluir alguna de estas lecturas como obligatorias? A más de una niña le ayudaría a soñar con un futuro mejor y, lo más importante, a luchar para alcanzarlo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias querida hija Julia
    Tus reseñas ya son un buen regalo. Para todo el año. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Genial la propuesta, tenemos uno de ellos y lo hojeamos muy a menudo en casa, sólo por los bonito que es nos atrapa. Así que apunto un par para regalar a los niños y a toda la familia. Gracias, Julia.
    Sonia R.T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sonia, me alegra que te sirvan las sugerencias. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Me encantan Julia! Muy interesantes! Gracias por compartirlas. Un abrazo. María.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sexo, mentiras y filosofía moral

¿Puede un comprador de bebés ser un buen padre?

Palabras como semillas