La mística de la maternidad

 

Jane Lazarre. El nudo materno (las afueras)

Igual que es incuestionable que somos seres mortales, es inequívoco que nacemos de mujer. Adrienne Rich tituló así su profuso estudio sobre la maternidad como vivencia de las mujeres y como institución cultural. Los relatos que hemos heredado sobre la maternidad, sin embargo, brillan por su misoginia o condescendencia. Siendo las mujeres las encargadas de reproducir la vida humana en este planeta, se nos ha negado hablar y escribir sobre semejante experiencia vital.

“… yo no era esa persona. Yo solo quería estar con mi madre.

El nudo materno es el relato autobiográfico de la escritora estadounidense Jane Lazarre sobre sus embarazos, partos y años de maternidad durante los años 70 del siglo XX. Del mismo modo que la liberación sexual contenía todas las trampas necesarias para ser poco más que una farsa, la maternidad se revela, en el texto de Lazarre, como realidad antropológica que se ensalza de palabra en la misma medida en que se desprecia de hecho y cuyo ejercicio en libertad es un imposible para las mujeres en un mundo patriarcal.

El nudo materno es para la autora ambivalencia y conflicto, la contradicción insoluble – así la calificó Rich – de cumplir los roles impuestos como si fueran lo más natural. La escritora quiere ser una buena madre pero desea también sentirse libre para decir que se encuentra exhausta y deprimida; quiere mostrar fuerza y arrojo pero se siente extremadamente vulnerable; a pesar de haber tenido en su vida mujeres ejemplo de independencia y valor, se sorprende cayendo en el más convencional de los papeles de madre y esposa. La inercia de lo cotidiano hace que el peso de lo histórico se imponga a su voluntad, que la esposa se imponga sobre la escritora y que el amor maternal y los cuidados parezcan eclipsar cualquier atisbo de autonomía de la mujer madre.

Era sabido que las madres cargaban con más responsabilidad sobre sus espaldas, mientras que la paternidad, sagrada, protegida y pueril, no cambiaba en lo más mínimo.

El nudo materno es también el que atenaza las posibilidades creativas. Lazarre se enfrenta a la encrucijada que supone querer ser artista siendo mujer y madre y explora en su libro, al estilo de lo que Virginia Woolf propuso en Una habitación propia, los efectos del cansancio en la creatividad literaria. Encontrará un bálsamo de apoyo y comprensión en otras madres con las que hablar y compartir los esfuerzos, los desasosiegos y las alegrías de la crianza.

La maternidad, como fenómeno biológico y corporal que trasciende lo físico y abarca lo más esencialmente humano y cultural, se convierte, en El nudo materno, en una experiencia radical que transforma a la propia autora. Sus recuerdos y reflexiones hacen visibles los resortes de ese espejismo que sostiene la misma institución que contribuye a distorsionar.

En aquellos tiempos, la maternidad seguía siendo un mito..

Al narrar su aventura maternal, Jane Lazarre trata de desentrañar y comprender las ataduras y raíces de lo que, probablemente inspirándose en el clásico de Betty Friedan, llamará “la mística de la maternidad”.




Jane Lazarre (Nueva York, 1944) es escritora, profesora y periodista. A lo largo de las últimas décadas ha publicado obras tanto de ficción como de no ficción en las que indaga en temáticas contemporáneas como la maternidad, el racismo o el colonialismo. Otras obras de la autora son El comunista y la hija del comunista y Beyond the Whiteness of Whiteness: Memoir of a White Mother of Black Sons.

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 preciosos libros feministas para regalar

Anatomía de un país de puteros

Palabras como semillas