Bragas grandes






Caitlin Moran. Cómo ser mujer (Anagrama)


Maldita sea. Aparte de todos los efectos secundarios imaginables y dolorosos, de carácter psicosexual, me entristece que las niñas de trece años se gasten el poco dinero que tienen en depilarse la entrepierna. Tendrían que gastárselo en cosas realmente importantes: teñirse el pelo, comprarse medias, los libros de bolsillo de Jilly Cooper, ... y billetes de tren que les lleven lo más lejos de casa posible. LLÉVATE TU COÑO PELUDO A DUBLÍN, es mi recomendación.”


Caitlin Moran escribe de un modo que te hace reir a carcajadas. Sólo ese sería ya un motivo más que justificado para leer sus libros. Pero es que además es capaz de hacer reír mientras analiza o pone en cuestión temas muy serios.

En Cómo ser mujer, Moran relata su propio proceso adolescente y se ríe de sí misma, de sus ideas, de su cuerpo y de sus actitudes. Saca punta a los estereotipos de género hasta llevarlos al absurdo y convertir su discurso en una denuncia cómica, tronchante.


Me arriesgaré a decir esto, aquí y ahora: soy partidaria de las bragas grandes. El feminismo exaltado NECESITA bragas grandes. Bien grandes. En este momento llevo unas que podrían haber servido de manta ignífuga para apagar cualquier punto del Gran Incendio de Londres en las primeras cuarenta y ocho horas más o menos. Se extienden desde la parte alta de mis muslos hasta el ombligo, y la verdad es que son como una segunda residencia a la que puedo escaparme los fines de semana.”


Todo el libro tiene un estilo gamberro que oscila entre las memorias y el ensayo y que expresa cierto inconformismo ante el feminismo demasiado erudito. La autora cree necesario un feminismo hecho por una columnista de periódico de gran tirada y con muchas faltas de ortografía. Un feminismo que hable muy en serio sobre la regla, la depilación, la ropa, los tacones, los bolsos, la pornografía mainstream, el coño, las tetas, la masturbación femenina, la ropa interior, la gordura, la comida, casarse, tener hijos, la cirugía estética o el aborto.


...no hay regalo más cruel y menos indicado para una niña de trece años que los estrógenos y un par de tetas grandes. Si alguien me hubiera preguntado antes de mi cumpleaños, creo que hubiera pedido en su lugar un cheque-regalo para comprar libros o un vale de C&A.”


Si no has leído Como ser mujer, es altamente recomendable que lo leas. Si ya lo has leído, lee Cómo se hace una chica. En este último, la autora profundiza en algunos de los sinsabores de convertirse en mujer siendo una niña de familia humilde, de clase trabajadora, de una pequeña ciudad cerca de Birmingham.

Moran reivindica en cada palabra la risa y la irreverencia como actitudes combativas. Leer sus libros es refrescante. Es empaparse de feminismo pasando un buen rato. Un ejercicio muy aconsejable.



Caitlin Moran (Brighton, 1976) es una escritora y periodista británica. Escribe habitualmente para The Times. En los últimos años ha recibido múltiples premios literarios y periodísticos. Entre otros, en 2010 el Premio de la Prensa Británica a la Mejor Columnista del Año, en 2011 el premio a la Mejor crítica y entrevistadora, en 2011 Libro del Año por Cómo ser mujer en los Galaxy National Book Awards y en 2015 Columnista del Año en los Glamour Awards.

Comentarios

  1. Una novela divertidísima, sin duda. Y una reafirmación para cualquier mujer, sobretodo si es joven y vive en un mundo en el que todo parece diseñado para que ella crea que vale menos que el resto. Feminismo con los pies en el asfalto, ganas de pelear y los temores como insignias de guerra. Feminismo, y lucha de clases también.

    Me divertí muchísimo leyendo a Caitlin Moran. Si no es molestia, dejo mi reseña sobre la novela:https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/04/05/como-se-hace-una-chica-caitlin-moran/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Palabras como semillas

Sexo, mentiras y filosofía moral

Hechos, no palabras