Yo no soy racista







Lucía Asué Mbomío Rubio. Las que se atrevieron (Sial/ Casa de África)


Qué fácil es decir “yo no soy racista” y qué fácil es serlo. Tal vez la prueba del algodón más eficiente sea casarse con un hombre negro o tener hijos con él o ser madre de una mujer que decide hacer una de estas dos cosas, o las dos y ver las respuestas de tu familia, vecindario y mundo.

Eso hicieron algunas mujeres hace ya décadas en España y Lucía Mbomío, hija de una de estas parejas exóticas de los años 80, les rinde homenaje dándoles voz en Las que se atrevieron.

Si al final la mezcla es esto, ¿no? Hoy se habla de palabras grandes, interculturalidad, multiculturalidad y no sé cuántos rollos más. Antes no había forma de designarlo, simplemente se vivía sin ponerle nombres. Y eso fue lo que me encontré yo, la transformación de mi familia, la mía, de la negación más absoluta a ganarme un hijo negro.”

En diferentes capítulos hablan en primera persona mujeres de familias de origen ecuatoguineano. Chicas que se enamoraron de hombres negros y rompieron con su familia para hacer lo que con un hombre blanco hubiera sido aplaudido y celebrado. Madres de esas jóvenes, hermanas, hijas. Todas ellas vivieron, y todavía viven, una experiencia común: la reacción de su entorno demasiado a menudo en forma de prejuicios y rechazo por atreverse a romper con un tabú.

Una madre explica que lo único que quería era que nadie pensara que su hija era una cualquiera. Otra se preocupa porque le han dicho que si su hija ha estado con un hombre negro, le saldrán hijos negros para siempre, que “eso no se quita”. Una niña aprenderá desde muy joven, al escuchar el clásico “vete a tu país”, que solo por ser negra la gente dará por hecho que no es española y que el color de su piel le va a privar de la confianza de mucha gente o directamente le hará ganarse su desprecio.

Conocí otra cultura, la interioricé, la viví y la quise a veces más que la mía propia. Aprendí lo que es el racismo. Sufrí sus consecuencias. Crecí. Maduré. Me transformé en otra persona, en alguien reivindicativo y activista.
El mundo es feo ahí fuera. Estar con un hombre negro, tener hijos con él, ha hecho que no pueda verlo de otro modo.”

En todos los testimonios de estas mujeres se respira una misma reivindicación: respeto. Al margen de los recorridos vitales de cada una, de en qué derivaron sus matrimonios o sus relaciones familiares, lo que se escucha por encima de todas esas voces femeninas es que si alguien se equivocó fueron quienes las cuestionaron o las juzgaron. Ellas no se equivocaron. Ellas desafiaron lo socialmente aceptado porque se atrevieron a vivir.



Lucía Mbomío (Madrid, 1981) es una escritora y periodista española. Ha trabajado en programas como Españoles en el mundo o En tierra de los nadie. Actualmente es reportera del programa Aquí la tierra de TVE. Forma parte de la comunidad en línea para mujeres afrodescendientes españolas Afroféminas


Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras como semillas

Sexo, mentiras y filosofía moral

Hechos, no palabras