La importancia de ser una niña
Caperucita en Manhattan. Carmen Martín Gaite (Siruela)
Sara Allen, la Caperucita contemporánea creada por Carmen Martín Gaite, tiene dentro de su cabeza un mundo inmenso y alejado del espacio que ocupa el pequeño apartamento de Brooklyn en el que vive con su madre y su padre. Los sueños tienen para ella mucho más sentido que la incomprensible lógica de la vida normal. Teme salir volando por la ventana de tan explosiva que se vuelve la actividad de su mente cuando se queda sola en su cuarto e imagina cómo sería recorrer la ciudad por su cuenta y cruzar Central Park para ir a visitar a su abuela a Morningside.
“Pasar a Manhattan por debajo de un río era la prueba más patente de que en aquella isla podía pasar de todo. A Sara le daba vueltas la cabeza como si fuera un molino y se le ocurrían cientos de preguntas que le quería hacer a la abuela Rebeca en cuanto llegaran a su casa.”
Sara es una niña de diez años muy lista, sensible y valiente. Asusta a su madre con preguntas sobre la muerte y el amor. Sabe que no quiere hacer tartas de fresa ni tener hijos y sabe que se puede llorar de alegría, de pena y de emoción.
Impugnando las atemorizantes advertencias del cuento tradicional, Martín Gaite explora la necesidad de la pequeña protagonista de ignorar el miedo y seguir la senda de la fantasía, la autonomía y la curiosidad. Libera a la niña de un entorno que subestima su capacidad y le brinda la oportunidad de emprender el viaje que tantas veces ha ideado en sus ensoñaciones.
“- Vamos, hija, no llores otra vez le dijo Miss Lunatic-. A ver si me has salido una amiga de merengue.
- De merengue no, pero amiga sí, muy amiga. Ahora no lloraba de pena, era de emoción. Es que nunca… Es que desde que era pequeña… No sé, sentirse libre se siente por dentro y no se puede decir. ¿Lo entiende?”
La inesperada jornada se irá tiñendo de los inconfundibles colores de la aventura y los personajes con los que Sara se va topando en el camino, lejos de suponer una amenaza, alimentarán su ávido deseo de conocer el mundo, aprenderán de ella y se divertirán de lo lindo.
“- ¿Pero de qué te ríes? ¿Por qué mueves los labios? -le preguntaba su madre, mirándola con inquietud.
- Por nada. Hablo bajito.
- ¿Pero con quién?
- Conmigo; es un juego. Invento farfanías y las digo y me río, porque suenan muy gracioso.
- ¿Que inventas qué?
- Farfanías.
- ¿Y eso qué quiere decir?
- Nada. Casi nunca quieren decir nada. Pero algunas veces sí.
- Dios mío, esta niña está loca.”
Caperucita en Manhattan es mucho más que un canto a la libertad, es una obra intemporal que nos recuerda la importancia de ser una niña.
Carmen Martín Gaite (1925-2000), escritora e intelectual española, es una de las más importantes figuras de la literatura española del siglo XX. Caperucita en Manhattan se publicó por primera vez en 1990 y desde entonces se ha reeditado más de cincuenta veces. Su autora, que había recibido el Premio Nadal en 1957 por su novela Entre visillos, fue galardonada en 1988 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1997 con el Premio Nacional de las Letras.

Comentarios
Publicar un comentario