Persépolis
Marjane
Satrapi. Persépolis (Norma Editorial)
“Cuando
se tiene miedo, se pierde la capacidad de análisis y reflexión,
nuestro pavor nos paraliza. Por eso el miedo ha sido el motor de
represión de todas las dictaduras”
Teherán,
años 80. Una niña que ha crecido en una familia progresista y ha
sido educada “a la occidental” asiste a los cambios que se
imponen en las costumbres y libertades en su país.
Por
medio de un comic en blanco y negro, dividido en cuatro libros, en
el que el texto tiene tanta importancia como el dibujo, Marjane
Satrapi nos cuenta su vida desde el año 1979, el año de la
revolución que derrocó al Sha que había reinado durante más de 20
años en Irán. Esa revolución pretendía ser una revolución
democrática y fue apoyada por gran parte de la población cansada de
las desigualdades sociales y de la falta de libertad de expresión y
de libertades políticas. Pero tras un año en el gobierno, el nuevo
régimen quedó en manos de integristas y la guerra con Irak empeoró aún más la
situación.
En el
Libro 1 la autora nos trasmite, desde sus ojos de niña inquieta e
imaginativa, su perplejidad y confusión ante la radicalización del
gobierno y las nuevas prohibiciones impuestas a la ciudadanía: el
uso del pañuelo para las mujeres, el cierre de escuelas mixtas y las
detenciones y torturas a los disidentes (muchos de los cuales habían
apoyado la revolución). Como ejemplos de su pensamiento infantil,
nos describe sus conversaciones existenciales con Dios (al que
visualiza con el aspecto de Marx) y su intención de crear una nueva
religión de la que ella misma será la profeta y uno de cuyos
primeros preceptos será: “Ninguna
anciana sufrirá” (ya que a Marji le preocupa que a su
abuela siempre le duelan las rodillas). La abuela le pregunta: “Y ¿cómo harás para
que ninguna anciana sufra?”. Y ella le responde: “Muy
sencillo, estará prohibido”.
En el
libro 2 la autora relata el deterioro progresivo de la situación en
Teherán agravado por la guerra Irán-Irak y cómo sus padres deciden
enviarla a Viena para que pueda estudiar en un colegio francés y
mantenerse a salvo de los bombardeos y atentados.
El
libro 3 es la narración de su paso por Europa durante cuatro años
en los que la adolescente se irá adaptando, con ciertas dificultades, a esa nueva cultura y a su
soledad lejos de su familia y su país del que ya no queda casi nada
del lugar en el que ella creció.
En el
libro 4 nos cuenta su regreso a Irán donde se sentirá como una
extraña en su propia casa. Del mismo modo que era una extranjera en
Europa, de vuelta en Teherán se chocará con su propio entorno ante
el cual Marjane no cumple con lo que de ella se espera. En la
universidad, con un grupo de amigas y amigos se resisten en la
medida en que pueden a las prohibiciones y a las absurdas
imposiciones en su vestimenta y comportamiento.
“¿Cómo
es posible que yo, como mujer, no pueda sentir nada viendo a estos
fornidos señores de arriba a abajo, pero ellos, como hombres, puedan
excitarse por cinco centímetros menos de velo?”
Los
pequeños detalles de su vida personal, de su educación, de sus
relaciones con su familia y amigos, de la percepción de su propio
cuerpo y su valía como persona y como mujer sirven de espejo de la
historia de Irán durante la últimas décadas mejor que cualquier
crónica política.
La
belleza de Persépolis reside en el equilibrio perfecto que Marjane
Satrapi consigue mantener entre el horror y el humor, entre la
denuncia y el respeto, entre el dolor y la esperanza.
Marjane Satrapi es una ilustradora, escritora y realizadora iraní nacida en 1969. Es autora de los comics Bordados y Pollo con ciruelas, también ambientados en la sociedad iraní y ha sido guionista y directora de la película Persépolis junto a Vincent Paronnaud. Desde el año 1996 vive y desarrolla su trabajo en Francia.
Reseña publicada en Librería Tusitala http://www.libreriatusitala.es/resenas/persepolis/
Reseña publicada en Librería Tusitala http://www.libreriatusitala.es/resenas/persepolis/
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