¿Quién cuidará nuestro Jardín?

                                                      


Alicia Puleo. Claves ecofeministas. Para rebeldes que aman la Tierra y a los animales (Plaza y Valdés)



Al fondo de nuestro Jardín-huerto ecofeminista hay un bosque profundo. Apenas se distinguen las siluetas de los árboles, rodeados de una niebla que se hace más densa cuanto más lejos dirigimos nuestra mirada. No sabemos si es un bosque vivo y frondoso o seco y fantasmal. Es el territorio del futuro.”


Un libro puede tener poco más de ciento cincuenta páginas y contener propuestas filosóficas de tal calado moral y conceptual que de ser escuchadas y llevadas a cabo, cambiarían el mundo.


Hay una conexión necesaria entre la violencia patriarcal presente en todas las sociedades del mundo y la devastación ecológica planetaria actual. Hay un mismo afán de dominación en las prácticas de explotación y violencia sobre los cuerpos de las mujeres y las prácticas de explotación violenta de los entornos físicos, recursos y ecosistemas de la Tierra.


Esta continuidad entre la desmesura patriarcal y la crisis ecológica a la que asistimos y de la que somos parte activa es lo que la pensadora Alicia Puleo pretende combatir, es la esencia de su propuesta filosófica, una interpretación crítica de nuestra manera de habitar este planeta.


Claves ecofeministas es un ensayo breve y placentero a los sentidos. Siguiendo los principios de la filosofía epicúrea en la que se inspira, las propuestas de Alicia Puleo, desmenuzadas en capítulos cortos y acompañadas de definiciones fáciles de seguir, aparecen entre originales dibujos de la ilustradora Verónica Perales que evocan entornos naturales amistosos.


El Jardín-huerto ecofeminista que cultivo no predica el retiro del mundo, sino un compromiso histórico contra las formas patriarcales de insaciable voluntad de dominación que conducen a la crisis ecológica.”


Puleo nos propone indagar en las posibilidades de una ética enraizada en los valores de la empatía y la mesura. Dicha empatía incluye la empatía hacia el resto de animales no humanos que habrán de ser tenidos en cuenta como sujetos de consideración moral. Destaca la filósofa cómo la mayoría de movimientos en defensa de los animales han estado y están liderados por mujeres e insiste en la similitud que existe entre la dominación de las mujeres y la dominación sobre los animales. Ya algunas sufragistas llamaron la atención en el siglo XIX acerca de los paralelismos entre sexismo y especismo.


Claves ecofeministas nos regala un pequeño jardín conceptual desde el que cuestionarnos las raíces históricas de la devastación ecológica a la que hemos sometido a nuestro planeta. Con el subtítulo Para rebeldes que aman la Tierra y a los animales, nos adentra en esa hermenéutica de la sospecha que es para ella el ecofeminismo: una redefinición del ser humano sin dominación, una interpretación crítica de este mundo y del modo en que se trata violentamente tanto los cuerpos de las mujeres como los ecosistemas necesarios para la supervivencia.


Las mujeres hemos sido excluidas y sometidas durante siglos y, en gran parte por ello mismo, podemos aportar algo valioso en este momento de crisis civilizatoria.”


Alicia Puleo nos invita a ampliar los límites de aquello que merece consideración moral más allá de lo humano, nos impulsa a idear, desde un jardín compartido, un futuro posible y mejor.




Alicia Puleo es una filósofa feminista española. Es Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valladolid. Algunas de sus obras más destacadas son Ecofeminismo para otro mundo posible, Ecología y Género en diálogo interdisciplinar, Dialéctica de la sexualidad y Género y sexo en la Filosofía Contemporánea, obra con la que fue finalista del Premio Nacional de Ensayo. Desde 2014 dirige la colección Feminismos de la Editorial Cátedra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexo, mentiras y filosofía moral

¿Puede un comprador de bebés ser un buen padre?

Palabras como semillas