Ni mojitos ni salsa ni fruta tropical






Más que islas (LA MODERNA)
Antología de cuentistas del Gran Caribe hispano

Por suerte su madre estaba entre las beneficiadas con esa nueva ley (que él mismo había creado y autorizado) para recibir la intervención quirúrgica gratuitamente y de esa manera borrarles la mancha gaussneuronal, la raíz nerviosa que limpiará de cualquier temor o suspicacia el simple acto de dar la mano (en algún momento fortuito) a su ex torturador o ex violador.”
                                                                                                   Eva nunca duerme. María del Carmen Pérez Cuadra (Nicaragua)

Hay lugares en el mundo cuyo retrato nos ha llegado a Europa tan distorsionado, tan simplificado, tan estereotipado que apenas queda margen para reconocer el original. Nada mejor que una colección de cuentos para hacerse una nueva imagen, una cambiante y en construcción, puede que contradictoria o confusa pero atrevida, que llegue pisando fuerte.

La antología Más que islas, coordinada por Magdalena López y deliciosamente editada por LA MODERNA nos ofrece quince relatos escritos por autoras oriundas del caribe hispano. Escritoras de Colombia, Nicaragua, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Cuba, Costa Rica y Panamá crean un conjunto apabullante de situaciones e historias de lo más variadas que nos llevan a un viaje inesperado que pasa por Madrid o Santo Domingo en un recorrido desde el siglo XVII hasta un lejano tiempo por venir.

Hoy he deseado con todas las fuerzas ser hombre, con todas las ganas no tener útero ni ovarios ni nada de allá adentro, me desperté con un dolor de ovarios de esos que te mueres, dice un amigo médico que lo que duele es el útero, qué sabrá él y qué mierda me importa el nombre de lo que duele.”
                                                                                                                                                 Elena y Elena. Karla Suárez (Cuba)

Afloran en los universos de estas escritoras temas clásicos como la muerte o la familia junto a otros recurrentes en la literatura escrita por mujeres como el cuerpo, la sexualidad o la violencia machista. Y sorprenden con más de una apuesta futurista que indaga en la neurociencia, la tecnología y la realidad digital.

En todas las voces de las cuentistas aquí reunidas se percibe un rastro de memoria a veces íntima o personal, a veces histórica. Muchos de los cuentos dejan entrever o muestran a las claras los efectos de la colonización, sea esta entendida en sentido territorial, como el proceso de invasión, apropiación o destrucción del continente americano o en un sentido social como la usurpación a las mujeres del control sobre sus cuerpos y sus vidas.

Ella sí recordaba el viaje de llegada a estas tierras. Había sido separada de sus hijos y de su hombre, encadenada por los portugueses, vejada y torturada, vendida en la Feria de Portobelo, traída hasta la Casa de los Genoveses, vendida nuevamente por su dueño a las monjas, luego del terremoto de 1621.”
                                                                                                                                     Melanie Taylor Herrera. El viaje (Panamá)

Es un placer inusual disfrutar de una colección de historias exquisita y moderna como esta. Es tan sabrosa la riqueza que se encuentra en ellas que no hay lugar para tópicos. Nada más que escritura viva, vibrante. Y nada menos. Ni mojitos ni playas ni salsa ni fruta tropical.


Autoras:


Kianni N. Antigua (República Dominicana)
Aurora Arias (República Dominicana)
Yolanda Arrollo (Puerto Rico)
Mylene Fernández Pintado (Cuba)
Laura Fuentes Belgrave (Costa Rica)
Rita Indiana (República Dominicana)
Carolina Lozada (Venezuela)
Alexandra Pagán Vélez (Puerto Rico)
Lilian Pallares (Colombia)
María del Carmen Pérex Cuadra (Nicaragua)
Denise Phé-Funchal (Guatemala)
Ena Lucía Portela (Cuba)
Mayra Santos-Febres (Puerto Rico)
Karla Suárez (Cuba)
Melanie Taylor Herrera (Panamá)



Coordinanada por:

Magdalena López (Zúrich, 1973), investigadora del Kellogg Institute for International Studies de la Universidad de Notre Dame y del Centro de Estudios Internacionales del Instituto Universitario de Lisboa. Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh, se ha especializado en las culturas y literaturas del Caribe Hispanoamericano. Es autora de los libros El otro de nuestra América: imaginarios sobre Estados Unidos en Cuba y la República Dominicana (2011) y Desde el fracaso: narrativas del Caribe insular hispano del siglo XXI (2015). Ha publicado artículos en diversas revistas internacionales y ha sido profesora invitada en universidades de España, Argentina y México.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras como semillas

Sexo, mentiras y filosofía moral

Hechos, no palabras