Ni mojitos ni salsa ni fruta tropical
Más
que islas
(LA
MODERNA)
Antología
de cuentistas del Gran Caribe hispano
“Por
suerte su madre estaba entre las beneficiadas con esa nueva ley (que
él mismo había creado y autorizado) para recibir la intervención
quirúrgica gratuitamente y de esa manera borrarles la mancha
gaussneuronal, la raíz nerviosa que limpiará de cualquier temor o
suspicacia el simple acto de dar la mano (en algún momento fortuito)
a su ex torturador o ex violador.”
Eva nunca duerme. María
del Carmen Pérez
Cuadra
(Nicaragua)
Hay
lugares en el mundo cuyo retrato nos ha llegado a Europa tan
distorsionado, tan simplificado, tan estereotipado que apenas queda
margen para reconocer el original. Nada mejor que una colección de
cuentos para hacerse una nueva imagen, una cambiante y en
construcción, puede que contradictoria o confusa pero atrevida, que
llegue pisando fuerte.
La
antología Más que islas, coordinada por Magdalena López y
deliciosamente editada por LA MODERNA nos ofrece quince relatos
escritos por autoras oriundas del caribe hispano. Escritoras de
Colombia, Nicaragua, Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana,
Venezuela, Cuba, Costa Rica y Panamá crean un conjunto apabullante
de situaciones e historias de lo más variadas que nos llevan a un
viaje inesperado que pasa por Madrid o Santo Domingo en un recorrido
desde el siglo XVII hasta un lejano tiempo por venir.
“Hoy
he deseado con todas las fuerzas ser hombre, con todas las ganas no
tener útero ni ovarios ni nada de allá adentro, me desperté con un
dolor de ovarios de esos que te mueres, dice un amigo médico que lo
que duele es el útero, qué sabrá él y qué mierda me importa el
nombre de lo que duele.”
Elena y Elena. Karla
Suárez (Cuba)
Afloran
en los universos de estas escritoras temas clásicos como la muerte o
la familia junto a otros recurrentes en la literatura escrita por
mujeres como el cuerpo, la sexualidad o la violencia machista. Y
sorprenden con más de una apuesta futurista que indaga en la
neurociencia, la tecnología y la realidad digital.
En
todas las voces de las cuentistas aquí reunidas se percibe un rastro
de memoria a veces íntima o personal, a veces histórica. Muchos de
los cuentos dejan entrever o muestran a las claras los efectos de la
colonización, sea esta entendida en sentido territorial, como el
proceso de invasión, apropiación o destrucción del continente
americano o en un sentido social como la usurpación a las mujeres
del control sobre sus cuerpos y sus vidas.
“Ella
sí recordaba el viaje de llegada a estas tierras. Había sido
separada de sus hijos y de su hombre, encadenada por los portugueses,
vejada y torturada, vendida en la Feria de Portobelo, traída hasta
la Casa de los Genoveses, vendida nuevamente por su dueño a las
monjas, luego del terremoto de 1621.”
Melanie Taylor Herrera. El
viaje (Panamá)
Es
un placer inusual disfrutar de una colección de historias exquisita
y moderna como esta. Es tan sabrosa la riqueza que se encuentra en
ellas que no hay lugar para tópicos. Nada más que escritura viva,
vibrante. Y nada menos. Ni mojitos ni playas ni salsa ni fruta
tropical.
Autoras:
Kianni
N. Antigua (República Dominicana)
Aurora
Arias (República Dominicana)
Yolanda
Arrollo (Puerto Rico)
Mylene
Fernández Pintado (Cuba)
Laura
Fuentes Belgrave (Costa Rica)
Rita
Indiana (República Dominicana)
Carolina
Lozada (Venezuela)
Alexandra
Pagán Vélez (Puerto Rico)
Lilian
Pallares (Colombia)
María
del Carmen Pérex Cuadra (Nicaragua)
Denise
Phé-Funchal (Guatemala)
Ena
Lucía Portela (Cuba)
Mayra
Santos-Febres (Puerto Rico)
Karla
Suárez (Cuba)
Melanie
Taylor Herrera (Panamá)
Coordinanada
por:
Comentarios
Publicar un comentario