Una maga de las palabras
Arundhati
Roy. El dios de las pequeñas cosas
“La
confusión yacía en un lugar más profundo, más secreto”
¿Qué
será lo que hace a los vínculos familiares ser tan poderosos? Esa
misteriosa atadura que se prolonga a lo largo de generaciones
sucesivas y a lo ancho de parentescos más o menos cercanos es la que
Arundhati Roy parece querer desanudar en esta novela sorprendente.
“Ammu
se cansó del jugueteo de los niños y de que la trataran como si
fuera de su propiedad. Quería recuperar su cuerpo. Le pertenecía.”
El
dios de las pequeñas cosas es una historia familiar en la que lo
sensorial y lo emotivo cobran tanta importancia como lo racional y lo
comunicativo. Rahel, una mujer de treinta años, regresa a su casa
natal en Ayemenem a encontrarse con su hermano gemelo. El recuerdo de
los días previos a su abrupta separación más de veinte años atrás
ocupa prácticamente toda la historia porque implica a un amplio elenco de familiares y amistades para las que todo cambió entonces.
“ Pero,
¿qué puede decirse?
Sólo
que hubo lágrimas. Sólo que el Silencio y el Vacío encajaron como
una cuchara sobre otra.”
La
estrecha unión entre Rahel y Estha, su hermano gemelo, les hace
percibirse como una sola entidad y compartir experiencias sensitivas
y emocionales del otro en una suerte de conexión telepática que
quedará repentinamente interrumpida. A partir de esa ruptura, es la
mirada de Rahel la que protagoniza el relato. En torno a su
subjetividad gira la narración.
Arundhati
Roy crea un lenguaje propio, original, cuajado de metáforas en las
que objetos, plantas y animales interpretan las vivencias
sentimentales de los personajes. Con este nuevo lenguaje construye la
autora escenarios y lugares donde las personas parecen dialogar más
con las cosas y los paisajes que con otra gente.
Quien
lee El dios de las pequeñas cosas no sabe si son sus palabras
las que producen la magia que se respira en la historia o es la magia
de la historia la que queda atrapada en sus palabras. Aunque tampoco
importa porque la magia rebosa por entre las palabras y lo inunda
todo.
Arundhati
Roy hace magia con las palabras. Su escritura es atractiva porque
parece inaugurar en cada párrafo un nuevo estilo creado por ella
misma, una especie de realismo mágico con aromas y colores
tropicales, orientales, envolventes pero también cubierto de bruma y
oscuridad.
Una
historia tierna y dolorosa, inesperada, hipnótica.
Arundhati
Roy (Shillong,
India, 1961)
es una
escritora, guionista
y activista india. El
dios de las pequeñas cosas
fue su primera novela y por ella obtuvo el Booker Price en 1997. Ha
desarrollado un intenso activismo anti nuclear,
ecologista, anticapitalista y pacifista. Otras obras suyas son El
final de la imaginación
(1997, ensayo), Retórica
bélica (2005, ensayo)
y El
misterio de la felicidad suprema
(2017, ficción).
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