Feminista africana




Mariama Bâ. Mi carta más larga (Ediciones Zanzibar)

Negra y africana, debería haberse integrado, sin roces, en una sociedad negra y musulmana, habiendo pasado Senegal y Costa de Marfil por las manos del mismo colono francés. Pero África es diferente, está fraccionada. Un mismo país cambia varias veces de rostro y de mentalidad, de Norte a Sur y de Este a Oeste.”

En los años setenta, en Senegal, una mujer escribe a una amiga su carta más larga, le escribe sobre su vida, sobre su pasado y sobre su futuro. Acaba de quedarse viuda de un marido que la abandonó hace años, después de más de dos décadas de matrimonio y con doce hijos e hijas a las que cuidar, para casarse con una segunda esposa más joven. Hay mucho feminismo en sus palabras en forma de reflexión ácida y crítica sobre la situación de las mujeres en una sociedad que está dando los primeros pasos en la independencia poscolonial del país.

Asistimos a los rituales funerarios propios del entorno y la clase social, acomodada, a los que pertenece Ramatoulaye, la autora de la carta, durante los que rememora momentos cruciales de su vida que va desgranando para su amiga del alma, Aïssatou.
En los pensamientos que Ramatoulaye comparte con Aïssatou salen a colación muchos de los temas recurrentes en las autobiografías de mujeres: el cuerpo, la belleza, los cuidados, la sexualidad, la maternidad… pero toman mayor relevancia en la narración las reflexiones sobre la persistencia de costumbres denigrantes para las mujeres como la poligamia, los “turnos” del marido con sus esposas o la “herencia” de la esposa viuda por parte del hermano o el amigo del marido fallecido.

La elocuencia del espejo iba dirigida a mis ojos. Mi delgadez había desaparecido, así como la soltura y rapidez de movimientos. Mi vientre se veía por debajo de mis ropas que disimulaban mis gemelos desarrollados por el impresionante kilometraje de mis paseos. La lactancia había borrado la redondez de mis pechos. ¡La juventud abandonaba mi cuerpo, sin ninguna posibilidad de ilusión!

Mariama Bâ reivindica, a través de la voz y la mirada de Ramatoulaye, con la que parece haber compartido varias circunstancias autobiográficas, los derechos de las mujeres pisoteados durante siglos. Insiste en destacar el egoísmo de los varones que buscan satisfacer sus propios deseos y se justifican con argumentos que todavía nos suenan muy familiares como el de apelar a supuestas “necesidades” masculinas ineludibles. Categoriza las tareas del hogar como un arte no remunerado ni reconocido. Ensalza la amistad entre mujeres como el más poderoso mecanismo de empoderamiento femenino y reconoce críticamente las desigualdades y privilegios de clase o casta que operan en su comunidad. Tiene especial simbolismo la historia de Aïssatou que, procediendo de una familia humilde y habiéndose casado con un hombre rico, decide divorciarse porque se niega a aceptar que su marido tome una segunda esposa y consigue rehacer su vida y tener una carrera profesional fuera de Senegal.

Divididos entre el pasado y el presente, deplorábamos el goteo que no faltaba...Enumerábamos las posibles pérdidas. Pero sabíamos que ya nada volvería a ser como antes. Estábamos plenos de nostalgia, pero éramos enérgicamente progresistas.”

Este libro, esta larga carta escrita por una mujer senegalesa durante los años en los que el feminismo radical iba calando en occidente, debería avergonzarnos porque de un plumazo se desembaraza de toda posibilidad de paternalismo primermundista que tan a menudo exhibimos desde Europa. Porque Mi carta más larga, en su condensada brevedad, es una lección de feminismo vivencial, doméstico, visceral. Feminismo no sólo radical sino, en todos los sentidos, vanguardista y vital.





Mariama Bâ (Dakar, 1929-1981) fue una escritora, profesora y feminista senegalesa. Fue profesora e inspectora de educación en su país. Con Mi carta más larga ganó el Premio Norma de la Feria del Libro de Francfurt en 1980. También recibió el Gran Premio literario del África Negra en 1982. Su segunda novela, La canción escarlata, trata sobre el fracaso de un matrimonio entre un hombre senegalés y una mujer francesa.  

















Comentarios

  1. Como siempre tus reseñas resultan inspiradoras, otro libro más a sumar a mis libros pendientes.
    No conocía a Mariama Bâ y gracias a tu manera de compartir tus lecturas se ha abierto una ventana para acercarme a ella. Con Chimamanda Ngozi aprendí que nuestra superioridad occidental que nos acerca a África como un todo sin historia diferenciada no tiene sentido. Cada pueblo y lugar tiene su memoria y su historia y cómo tú bien dices nuestro paternalismo nos hace creernos a la cabeza de las luchas y revoluciones, tal vez porque no hemos dejado que cada cual narre la suya o directamente las hemos silenciado.
    Gracias, Julia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sexo, mentiras y filosofía moral

¿Puede un comprador de bebés ser un buen padre?

Palabras como semillas