Metafísisca de la rabia




Patricia de Souza. El último cuerpo de Úrsula (Seix Barral)


No estoy haciendo otra apología, esta vez, de la familia; no lo creo indispensable; hablo únicamente de nuestra experiencia; no sé si sirve de algo, pero sí es importante que cuente mi historia, porque sin ella este monólogo no interesa, y quiero que lo lean, que lo comenten y que me juzguen si les apetece.”

El último cuerpo de Úrsula podría definirse como una investigación, tan literaria como filosófica, sobre el sufrimiento como condición de posibilidad de la moral y de la metafísica.

En un largo monólogo garabateado en un cuaderno la protagonista indaga en los límites de su propio cuerpo y su sensibilidad desde un perspectiva existencialista radical – toda existencia es violenta, toda existencia es imposición de sensaciones –.

Úrsula sufre una lesión de columna que le provoca parálisis repentinas en todo su cuerpo. El dolor, vivido por ella como humillación y desprecio, se le revela también como una experiencia metafísica extrema; su cuerpo como el perfecto laboratorio, su subjetividad como la última posibilidad de reflexionar sobre el ser y la nada, sobre la bondad y la maldad, sobre le sufrimiento y la felicidad. Se refiere a sus parálisis como mutilaciones del placer y de las sensaciones, como pasos forzosos hacia la muerte que al mismo tiempo la impulsan a intentar trascender lo subjetivo y llegar a una dimensión más animal, quizás más salvaje o atemporal, de la vida en este planeta.

Vivir, simplemente, es muchas veces suficiente; hacerlo mutilada, disminuida, es casi una pesadilla, y sin embargo ha sido más que eso: ha sido verdad.”

Patricia de Souza nos brinda a través del discurso de Úrsula una salida de los cánones, una reivindicación de la locura como la máxima expresión anarquista y una huida rabiosa de los corsés del lenguaje y de las traiciones de nuestra propia experiencia sensorial y de las verdades aprendidas sobre ella que nos condenan a la terrible soledad de concebirnos como individuos.

Y así, el cuerpo, ese eterno campo de batalla para las mujeres, se convierte en el verdadero protagonista de la historia. Todos los lugares comunes sobre el cuerpo femenino quedan dinamitados en la disidencia narrativa de la mujer que nos habla.

Ese último cuerpo al que Úrsula se aferra es objeto de los peores extrañamientos y de los más exquisitos placeres sensuales, es frontera difusa, diluida, entre el dolor, el placer y la sensualidad. Y el dolor, el dolor siempre negado a las mujeres, siempre cuestionado o ignorado, pasa por el cuerpo de Úrsula como rabia profunda, como irreverencia sensual y como violento descubrimiento de la crueldad de la materia.

La vejez y la muerte son la única forma de experiencia metafísica (¡oh, esa palabra tan fea!) y tal vez de toda moral.”

Hay que leerlo. No queda otra. Cuanto antes mejor.




Patricia de Souza (Ayacucho, 1964) es una escritora, periodista y profesora peruana. Cursó estudios de letras, ciencias políticas, periodismo y filosofía y realizó su tesis doctoral sobre Flora Tristán y Lautremont. Algunas de sus novelas son La mentira del fauno (1999), Electra en la ciudad (2006) y Vergüenza (2014). También ha publicado ensayos como Eva no tiene paraíso (2015) y Descolonizar el lenguaje (2015). Colabora habitualmente con varios medios internacionales, entre ellos El País.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras como semillas

Sexo, mentiras y filosofía moral

Hechos, no palabras