10 claves del feminismo actual por bell hooks






bell hooks. El feminismo es para todo el mundo (traficantes de sueños)


El feminismo del futuro es una práctica política sabia y amorosa. El compromiso de acabar con la dominación se encuentra en la esencia misma de nuestras políticas. El amor jamás se podrá construir en una relación basada en dominación y extorsión.”


Aunque en su traducción al español el título de este libro de bell hooks ha quedado recortado, el título original en inglés añade una coletilla importante: Feminism is for everybody: passionate politics. Ese passionate que podríamos traducir como política apasionada, entusiasta, ardiente, tal vez como pasión política, tiene todo que ver con las propuestas de la autora, un feminismo que lleve en el corazón la firme convicción de que la meta sea abolir toda forma de dominación u opresión.

Y así, en este pequeño ensayo de corte divulgativo, recoge bell hooks varios puntos clave de las propuestas feministas que ella misma ha ido desarrollando en sus numerosas obras durante cuatro décadas. A lo largo de diecinueve breves capítulos desgrana las diferentes líneas de reflexión, autocrítica y activismo propias del feminismo radical, un feminismo que pretende autoexaminarse para fortalecerse y seguir adelante. Podrían resumirse en diez necesidades que la pensadora encuentra y argumenta como prioritarias:

1. Una educación feminista de masas que compense y se sobreponga a la educación machista supremacista blanca de los medios de comunicación actuales.

2. Divulgar el feminismo de manera accesible para toda la gente, tengan formación académica o no. Evitar el elitismo y el academicismo para no despolitizar el movimiento feminista.

3. Trabajar directamente por las condiciones de las mujeres pobres del planeta ya que la brecha entre gente rica y gente pobre es cada vez mayor como es cada vez mayor la feminización de la pobreza.

4. Indagar, desde una perspectiva feminista descolonizada, en los paralelismos entre prácticas sexistas y corporales en occidente y en países del tercer mundo como por ejemplo, entre mutilación genital femenina y anorexia o entre maquillaje y velo.

5. Visibilizar todas las formas de violencia patriarcal: la ejercida por los hombres sobre las mujeres pero también la ejercida por gente adulta sobre la infancia.

6. Seguir manteniendo una postura crítica con el racismo del feminismo blanco que continúa siendo una asignatura pendiente.

7. Luchar para que nuestra sociedad valore más la maternidad. La crítica feminista a la maternidad como única finalidad satisfactoria para la vida de una mujer condujo a hacer posibles relaciones más igualitarias pero también trajo una especie de desprecio feminista hacia la maternidad que es preciso superar.

8. Una política sexual feminista que reivindique como aspecto central un rol sexual activo para las mujeres, un rol sexual que parta del control de las mujeres sobre su propio cuerpo.

9. Reconocer las aportaciones del lesbianismo radical al feminismo para traspasar las fronteras del heterosexismo.

10. Defender un concepto feminista del amor que incluya gratitud, cuidado, responsabilidad, compromiso y conocimiento mutuo.


El feminismo del futuro que defiende hooks es un feminismo radical hecho desde sus propias vivencias como mujer negra criada en un barrio negro segregado y activista desde muy temprana edad en el movimiento feminista norteamericano. Por tanto, en su análisis cobra una importancia vital la mirada retrospectiva hacia las limitaciones que el feminismo ha sufrido por sesgos de raza y de clase. bell hooks nos propone iniciativas prácticas que nutran ese feminismo radical en el que se unan las perspectivas de género, de raza y de clase, un feminismo que se refiera a las vidas de la gente, de toda la gente.



bell hooks (Hopkinsville, Kentucky, 1952) es una escritora, activista y profesora feminista norteamericana. Algunas de su obras son Ain’t I a woman? Black women and feminism (1981), Yearning: Race, Gender and Cultural Politics (1990) y Writing beyond race: living theory and practice (2013). En 1991 recibió el American Book Award y en 2014 fundó el Instituto bell hooks en el Berea College de Kentucky.

Reseña publicada en Tribuna feminista https://tribunafeminista.elplural.com/2019/04/bell-hooks-el-feminismo-es-para-todo-el-mundo/

Comentarios

  1. La obra de bell hooks está llena de reflexiones precisas que muestran un feminismo radicalmente inclusivo en el nadie se quede atrás; un feminismo que pueda mejorar la vida de la gente. Julia destaca acertadamente las prioridades de la autora, y nos interpela desde un feminismo que incluye otras perspectivas, además del género.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Remedios, por estar siempre atenta a mis reseñas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Palabras como semillas

Sexo, mentiras y filosofía moral

Hechos, no palabras