Pequeña italiana antifascista



Lorenza Mazzetti. El cielo se cae (Periférica)

Entonces me he echado a llorar y he dicho que los quería mucho a ella y al tío, y que creía que ellos ya no me querían porque era mala, y he dicho que el tío no me abraza nunca, y me he subido a sus rodillas y mis lágrimas le caían sobre el cuello. Entonces él me ha abrazado fuerte, luego me ha castigado y me ha mandado a la cama sin cenar.
Amo al tío más que al Duce, más que a Jesús y más que a Italia.”

Tienen los libros de memorias la capacidad de traernos de vuelta no ya lo que pasó sino especialmente cómo lo vivieron quienes lo narran. Los acontecimientos históricos tal y como los recoge la historia oficial pecan siempre de una frialdad que niega la vida. En la mirada que Lorenza Mazzetti nos brinda en El cielo se cae está contenida toda la calidez de una historia contada subjetivamente y todo el absurdo del mundo adulto en general y de la Segunda Guerra Mundial en particular.

Lorenza Mazzetti escribió El cielo se cae en el año 1961 recreando parte de su infancia en la villa italiana de una tía materna donde fue acogida junto a su hermana tras la muerte de su madre.

La narración es fresca, rítmica y mantiene en casi todo momento la inocencia y la alegría a pesar del trasfondo trágico de su orfandad y del rumor amenazante de la guerra. Penny, la protagonista y narradora, disecciona el comportamiento de su familia y otros personajes poniendo de relieve las contradicciones de la lógica adulta y construyendo un relato rico en matices emocionales.

“ – Baby, ¿no te parece raro que tú no seas yo?
¿Cómo?
Te quiero tanto que me parece imposible que tú no seas yo. Quién sabe qué eres tú, y tú no sabes qué soy yo.
Tú eres Penny.
Yo me siento como este árbol; y tú ¿a que te sientes igual?”

Las largas horas de juegos al aire libre en el campo se perciben en la voz de la pequeña como una especie de libertad impuesta, por falta de atención adulta, que recuerda a la clásica Pippi Langstrump y que nunca compensa la soledad y la falta de cariño. Y así, la estrecha unión de Penny con su hermana Baby adquiere un protagonismo esencial en la historia, es su último y más preciado refugio.

Lorenza Mazzetti es tan fiel a su mirada de niña, que logra trasmitir de manera muy real la perplejidad de Penny ante las normas, su incomprensión de los castigos y su ceguera absoluta al fascismo y la barbarie que tienen lugar ante sus ojos.

¿Seguiría habiendo sitio para nosotros los niños en el corazón de Marie con su teniente dentro?
¿Que te casarías conmigo si fueses un hombre? – ; Marie se echó a reir.
Entonces le hice la misma proposición a Baby, que en vez de reírse asintió con entusiasmo y me propinó un beso pringoso de mermelada.”

La historia contada en El cielo se cae, que la autora continuará posteriormente en su novela Con rabia, es relato vivo del trágico siglo XX, testimonio de las vergüenzas de nuestro continente y narración bella y original sobre la vida de una mujer abriéndose paso a través de las peores atrocidades.



Lorenza Mazzetti (Roma, 1927)es una escritora y cineasta italiana. Fue miembra del Free Cinema Movement. Su novela El cielo se cae recibió el Premio Viareggio en 1962 y fue llevada al cine en el año 2000 e interpretada por Isabella Rossellini. También ha sido durante años directora de teatro de títeres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras como semillas

Sexo, mentiras y filosofía moral

Hechos, no palabras