Motivos para ser normal







Jeanette Winterson. ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal? (Lumen)

La adopción es estar fuera. Pones en acción lo que se siente al ser la que no forma parte de algo. Y actúas intentando hacer a los otros lo que te han hecho a ti. Es imposible creer que alguien te quiera por lo que eres.”

La chocante frase que da título al libro fue la respuesta que la autora recibió de su madre cuando le explicó que estaba enamorada de otra chica. Estas memorias de Jeanette Winterson son un ejercicio de reflexión sobre su infancia y especialmente sobre su madre adoptiva a la que se refiere como Sra. Winterson.

Describe una infancia de abandono afectivo por parte de los padres que la adoptaron: una madre emocionalmente inestable que le da un apego ambiguo que fluctúa entre el desprecio y la indiferencia y un padre ausente que mira para otro lado, que no interviene y por tanto cómplice del maltrato a la hija.

Necesitaba palabras porque las familias infelices son un pacto de silencio. Quien rompa el silencio jamás será perdonando. Él o ella tendrá que aprender a perdonarse a sí mismo.”

Jeanette se refugiará en la lectura que en su casa es considerada una actividad pecaminosa y la biblioteca pública le servirá de cobijo físico y mental y la bibliotecaria de guía literaria.

Pero alegres o deprimentes, eran lecturas, y leer es lo que yo quería hacer. Alimentada por palabras y calzada con ellas, las palabras se convertían en pistas. Pieza a pieza sabía que me llevarían a otro lugar.”

Cuanto más leía, más unida me sentía a través del tiempo con otras vidas y mis afinidades eran más profundas. Me sentía menos aislada.”

Una profesora de su colegio la acoge en su casa cuando se entera de que Jeanette ha abandonado la suya y está viviendo en un coche, trabajando en el mercado y leyendo en la biblioteca toda la literatura inglesa en prosa de la A a la Z.

- En mi casa tengo una habitación libre. Te pagas tu comida y nada de ruidos a partir de las diez. Te dejaré una llave.
- ¿Una llave?
- Sí, es un aparato de metal que sirve para abrir puertas.”

Quien haya leído a Janet Frame recordando toda su vida en Un ángel en mi mesa (https://cuentanellascuentan.blogspot.com.es/2017/07/escribir-como-salvacion.html) se sorprenderá de la gran cantidad de similitudes que conectan a estas dos autoras: la madre absorbida por las normas de una iglesia-secta, el padre indiferente, la soledad, la dificultad para permitir que las quieran, la lectura y la escritura como salvación o terapia.

He escrito narrativas de amor y narrativas de pérdidas, historias de anhelos y pertenencias. Ahora todo resulta tan obvio. La obsesión wintersoniana con el amor, la pérdida y el anhelo. Es mi madre. Es mi madre. Es mi madre.”

Combina en su narración recuerdos de infancia y adolescencia con la búsqueda, de adulta y siendo ya una escritora reconocida, de su madre biológica. Sus sentimientos respecto a ese encuentro tan deseado son contradictorios. No siente cariño por su madre automáticamente, le molesta su culpabilidad por haberla abandonado, su madre quiere incluirla en la familia pero Jeanette se mantiene fría, le cuesta dejarse amar. No es un encuentro idílico.

¿Lo entiendes Jeanette? Siempre te quisieron.”

Cualquier tópico sobre la adopción queda desactivado al leer ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?. También cualquier tópico sobre el amor.




Jeanette Winterson es una escritora y guionista inglesa nacida en Manchester en 1959 y autora de novelas como Fruta prohibida (Oranges are not the only fruit), La pasión (The passion) o Esrito en el cuerpo (Written on the body). Entre otros galardones ha recibido el Lambda Literary Award en 1994 y en 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sexo, mentiras y filosofía moral

¿Puede un comprador de bebés ser un buen padre?

Palabras como semillas